Inicio arrow Crónicas de las carreras arrow Crónica de la 2ª prueba del III Campeonato de España 1/6 TT de 2009

Patrocinadores

tracker hobytt_tfno auto_exclusive 100x100_auto

Publicidad

Crónica de la 2ª prueba del III Campeonato de España 1/6 TT de 2009 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Jose Julio Gomez   
lunes, 03 de mayo de 2010
Crónica de la 2ª prueba del III Campeonato de España 1/6 TT de 2009 en Manlleu (Barcelona) de los representantes del club AVAR EZTANDA.

Alta participación en esta 2ª prueba del III Campeonato de España con 43 inscritos, lo que confirma el buen estado de salud de esta escala, si bien el que se celebre en Cataluña, donde hay un campeonato desde hace muchos años, seguro que ha influido en este resultado ya que se han visto caras nuevas a las que esperamos seguir viendo en las próximas pruebas. 
El circuito si bien de trazado sencillo, se complica por la superficie, con muy poco agarre, sobre todo en las zonas de saltos que estaban cubiertas por una superficie teóricamente antideslizante, pero que eran todo lo contrario, y al acelerar o lo hacías con mucho cuidado o el “crusaito” estaba asegurado. Para colmo como esta superficie está justo delante de los saltos, por lo que entrar sin velocidad antes de la rampa de salida, era el preámbulo de una caída en malas condiciones si o si. Afortunadamente este caso sólo se daba en un salto doble que se convierte por este motivo en el punto más crítico del circuito.
 
Por lo demás la recta larga, seguida de una curva muy rápida es muy divertida, si bien esconde alguna trampa como un vértice de hormigón justo en la zona más rápida lo que provoca más de una rotura, al igual del salto doble justo después de la llegada, que está seguido de una curva de 90º con una zanja para evacuar agua hecha también en hormigón donde rompen también varios coches.
 
Como ya hemos comentado la superficie es muy deslizante en todo el circuito, y desprende una gran cantidad de polvo, por lo que los filtros han sido críticos en este circuito, para los motores… y para los recogecoches .
 
Por cierto en esta carrera los recogecoches son los pilotos. Esto unido a la forma de organizar la carrera no deja tiempo para nada (justo cambiar las pilas y filtros) entre carrera y carrera, ya que los que clasifican también tienen que recoger coches. Creemos que la forma de desarrollar la carrera para el año que viene debería replantearse, dejando el sábado para entrenamientos y clasificatorias y el domingo exclusivamente para subfinales.
 
Pasamos a contar la experiencia de los pilotos ART (Avar Racing Team).
 
El sábado a primera hora empiezan con un periodo de unas 2 horas de circuito abierto sin cronometrado que más de un piloto se pregunta para que sirven. Después una manga de entrenamiento cronometrado y descanso para comer. Una hora más tarde otra manga de entrenamiento cronometrado y después empieza lo bueno con 2 mangas clasificatorias. Terminamos a las 17:30, por lo que nos dan las 21:30 en el circuito (otra vez sin luz) limpiando el coche y poniéndolo a punto, y nos acordamos del tiempo perdido por la mañana.
 
En cuanto al resultado pues variable, José Luis por fin se decide a disputar las mangas clasificatorias y es capaz de seguir el circuito, si bien en tiempos todavía está lejos, clasifica para octavos. Paciencia que estamos empezando. José Hernández tiene problemas varios y no consigue tiempos y se queda en cuartos. Arkaitz con problemas de ajuste del coche el sábado, cuando parece que va más a gusto conduciendo, el motor le da problemas de carburación y se le para en mitad de la manga por lo que también queda en cuartos.
 
José Julio tiene 2 mangas desastrosas el sábado, y el domingo por fin sale una manga buena con 15 vueltas si bien se queda a 5 segundos de clasificar a semis directo, en parte por el choque con un doblado que supone 10 segundos más de las vueltas normales que estaba dando. Resultado sale con el peor número el 1 de cuartos (casi llegas pero te quedas fuera…).
 
José Luis empieza a necesitar motor por lo que aprieta un poco más la carburación, eso es un riesgo si todavía no controlas bien el coche por lo que rompe transmisión y acaba su carrera.
 
El siguiente es José Hernández. Sale bien y durante más de media carrera está clasificado para semifinales, pero al final las ruedas pierden agarre y termina 5, por lo que se queda en cuartos dejando un mal sabor de boca porque cuando el neumático funcionaba los tiempos eran muy buenos y tiene ritmo de final… la siguiente vez será.
 
En los cuartos B están Arkaitz y José Julio, Arkaitz tiene problemas de motor (carburador) y tiene que parar varias veces, por lo que terminan sus opciones a entrar en la semifinal, por su parte José Julio se complica la vida con errores de pilotaje, pero al final se repone y acaba tercero pasando a la semifinal.
 
La historia de la semifinal dura sólo 10 minutos, los que tardaron las ruedas en decir basta. Empieza bien con una posición cómoda de 3º / 4º pero poco a poco los tiempos empiezan a ser peores y se acercan por detrás como lobos. Después de una bonita lucha de unos 6 minutos con adelantamientos a cada vuelta con Vicente Sales y Carles Cort por la 6ª plaza, al final no puede seguir el ritmo y terminamos en 8ª posición con lo que se esfuman las opciones de correr la final, si bien queda con un sabor agridulce de poder haber entrado en la final.
 
Con esto se acaba la actuación del Avar Racing Team en esta prueba, y esperamos mejorar y dar mucha más guerra en la siguiente prueba, que corremos en casa…
 
En cuanto al campeonato está muy abierto, ya que los favoritos han fallado en al menos una prueba, los ganadores de las 2 primeras pruebas han sido dos recién llegados a la escala lo que demuestra que esta escala es todavía muy joven, y al puntuar todas las carreras las opciones de triunfo final son muy variadas. El ganador de este III Campeonato de España se decidirá en Euskadi.

Modificado el ( lunes, 09 de enero de 2017 )
 
< Anterior   Siguiente >