Inicio arrow Crónicas de las carreras arrow Crónica de la 1ª prueba del III Campeonato de España 1/6 TT de 2010

Patrocinadores

tracker hobytt_tfno auto_exclusive 100x100_auto

Publicidad

Crónica de la 1ª prueba del III Campeonato de España 1/6 TT de 2010 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Jose Julio Gomez   
viernes, 26 de febrero de 2010

Crónica de la 1ª prueba del III Campeonato de España 1/6 TT de 2009 en Silla (Valencia) de los representantes del club AVAR EZTANDA.

 

image002 Primera prueba del año del nuevo campeonato nacional 1/6 TT en Silla (Valencia) y para los que nos desplazamos desde Euskadi la primera prueba en mucho tiempo. Este año las condiciones meteorológicas no están siendo muy favorables y por este motivo nos desplazamos con muchas ganas de andar, suponiendo que la climatología en el levante iba a ser distinta a la que hasta ahora tenemos en Euskadi… lamentablemente no ha sido así.

El sábado amaneció despejado, si bien durante la noche llovió lo suficiente como para impedir cumplir el horario previsto, y a las 10:00 el circuito estaba encharcado y la organización repartiendo serrín en las curvas más dañadas. Hasta las 14:00 no se pudo rodar, momento en el que José Luis (Orozco) mostrando su valentía, abre el circuito ya que ninguno de los presentes quería manchar la máquina antes de tiempo. Al ver que la pista estaba en condiciones adecuadas, se abrió la veda y empezaron todos a tomar contacto con el circuito de Silla.


El trazado, al menos para la escala 1/6 es muy divertido y variado, con zonas reviradas, chicanes, saltos, y un salto con meseta a la entrada de la recta de contra-podio, que si bien los 1/8 saltarían, bien los 1/6 optaron prudentemente en no intentarlo.


Después de una pequeña pausa empiezan las mangas de entrenos cronometrados. De estas mangas, no tenemos registro de los tiempos, pero ya se vé que para pasar a semifinales es necesario dar 12 vueltas, y rodar en torno a los 52 segundos por vuelta.


Tras los entrenos se necesita limpiar los coches y dejarlos listos para la dura jornada del domingo, y aquí nos encontramos que la organización desapareció y aunque había luz en boxes, no había nadie para encenderla, por lo que algunos terminamos la reparación con una linterna de bolsillo para poder recoger la herramienta.


La mañana de domingo empieza con algo de nubes, pero seca, por lo que nos apresuramos para empezar las clasificatorias. Tras una breve reunión de pilotos, comienzan las mangas. En la primera corren Arturo y José Luis (entre otros claro…) y nuestro debutante José Luis decide que no quiere estorbar a los demás pilotos y que deja el coche y se dedica a ayudarnos. Hay que remarcar que es la primera vez que pone el coche en un circuito y todavía está un poco verde… pero así empezamos todos.


Arturo comienza bien pero no acaba de conseguir los tiempos y sólo consigue dar 9 vueltas.
En la segunda manga tenemos como representante del club a Arkaitz (ART en el foro, que significa: Avar Racing Team). Se estrena en la categoría y consigue en su primer intento 10 en 10:08, muy cerca de las 11 que le podrían darle paso a las semis.


Por último en la serie 3 sale José Julio, que corre con un hormann prestado por José Hernández (tabira). La verdad es que el coche va de maravilla, y consigue hacer 12 vueltas en el primer y a la postre único intento, ya que al final de la manga comienza a llover.

 

image004 Se realiza una reunión de pilotos y se decide seguir cronometrando a pesar de la lluvia. Los que quieran pueden salir a rodar. Los pilotos que han hecho un buen resultado deciden no salir a rodar, mientras que aquellos que no lo han conseguido se arriesgan a salir. Es el caso de Jordi Montañá que corre en solitario bajo la lluvia y consigue unas sorprendentes 12 vueltas en 10:22 que a la postre sería la pole del día. El comportamiento de la pista con la lluvia fue una primera etapa deslizante, y que sólo mancha la carrocería del coche, con poco barro, otra etapa de buen agarre y aún no mancha mucho el coche, y por último una etapa de barro pesado, que se metía en todas partes, aunque el agarre era bueno.

 

Arturo, como no consigue buen resultado decide correr las tres mangas, pero no acaba de hacerse con el trazado, por lo que su mejor resultado es el de la primera manga. Arkaitz decide no correr y reservar el coche para los cuartos de final, y José Julio en semifinales opta por la misma opción.

 

image006

 

Empiezan las preparaciones para el barro, donde José Luis nos sorprende con un invento patentado que es la revolución en los boxes, el braguero del tren delantero.El invento funciona de maravilla y seguro que alguno ya ha pensado en copiarlo.

 

 

 

Tras el parón de sólo 30 minutos entre mangas y cuartos, algo muy escaso en caso de haber corrido todas las mangas todas las series, comienza para los nuestros en cuartos B con Arturo y Arkaitz.
Arturo no se encuentra cómodo, por lo que abandona a los 6 minutos de carrera. Arkaitz por su parte no sólo está cómodo sino que se va animando y se aúpa hasta la 2ª posición, pasando a la semifinal (según el piloto era su objetivo).

 

image008En la semifinal A con el nº4 sale José Julio. Comienza muy cómodo y tras un forcejeo con el 5º clasificado, comienza a escalar puestos, con la mala suerte de romper la transmisión en el minuto 5, cuando estaba en 3ª posición y conduciendo muy cómodo.

 




En la semifinal B sale el piloto revelación Arkaitz, y tras una salida mejorable, sale en anteúltima posición. Poco a poco se afianza en la pista y empieza una progresión que le lleva hasta el puesto 6º lugar en que rueda rápido y regular hasta que se le suelta la corona del diferencial a falta de 2 minutos para el final. Aún así termina en 7ª posición, la peor de todas si tenemos en cuenta que sólo pasan 7 a la final.
En resumen un fin de semana agridulce en el que se podía haber obtenido mejores resultados con dos pilotos candidatos a estar en la final, pero que los problemas mecánicos se lo han impedido.
Esta es la primera carrera con el formato de entrenos el sábado y clasificatorias y finales el domingo. Según nuestro parecer al ser una carrera condicionada por la lluvia no podemos extraer conclusiones sobre la idoneidad del sistema, si bien podemos asegurar que de los 34 inscritos 32 estaban el sábado al mediodía en el circuito y la mayoría a primera hora. El horario del domingo es francamente estresante, y el del sábado demasiado relajado, para ser un nacional, aunque como al llover en las mangas muchos sólo han corrido 1 o a lo sumo 2, no ha sido tan crítico. Veremos qué pasa cuando la carrera sea en seco.
 

Modificado el ( lunes, 09 de enero de 2017 )
 
< Anterior   Siguiente >